NOTICIAS Asturshop Estadísticas E-mail

Otras Gaitas

Una pregunta típica que se hace la gente es que en que se distinguen las distintas gaitas, aquí trataremos de explicarlo:

Primero hay que diferenciar dos familias de Gaitas:

  1. Atlánticas: Asturias, Galicia, Bretaña, Escocia, Irlanda, Isla de Man, Zamora, Flamenca.
  2. Mediterráneas: Italia, Yugoslavia, Hungría, Grecia, Aragón, Mallorca y Cataluña.

gaita polaca

gaita polaca

Gaita de boto aragonesa Xeremía mallorquina
Las gaitas mediterráneas son bastante diferentes de las atlánticas, mientras que éstas son muy parecidas entre si, siendo además las más evolucionadas.

Entre éstas casi no hay diferencias, constan de:

Fuelle: saco donde se almacena el aire.

Puntero: bastón por donde se toca la melodía. Hay tres modos de tocar el puntero a grandes rasgos:

Gallego: se van levantando los dedos de manera abierta, es decir, uno detrás de otro, parecido a una flauta dulce. Aunque también se encuentran gaitas gallegas que se tocan de forma "pechada", como la asturiana.
Gaita Gallega
dedos gaita gallega, notas naturales

Asturiano: se levanta un dedo de cada vez, tapando el inmediato inferior a cada nota, excepto con la mano derecha en la que llegan a levantarse 3 a la vez.
(ver cómo tocar).

Escocés: con la mano derecha como la gallega y con la izquierda como la asturiana, excepto con el dedo meñique.
Gaiteros escoceses con indios americanos.
dedos gaita escocesa

Roncones: son los "tubos" que amplifican el sonido dando notas 2 o 1 octava por debajo (más grave) de la afinación del puntero.

La Gallega suele tener 1, 2 o incluso 3 roncones (generalmente más delgados que en la asturiana), uno sobre el hombro y el otro sobre el otro brazo; la asturiana tiene uno sobre el hombro aunque también se encuentran algunas con 2 y la escocesa tiene tres (uno largo y dos la mitad que éste) atados entre ellos.
Gaita Polaca con roncón trasero y fuelle en forma de cabra
Uilleann Pipe tocada por Sergio (yo)
En el sonido se aprecia mayor dulzura en la gaita gallega, mientras que la asturiana y la escocesa son más fuertes (aún más la escocesa). La que más notas tiene es la gaita asturiana con octava y media, mientras que las otras cuentan con una única octava (8 notas naturales y sus correspondientes notas alteradas), a excepción de la Uilleann Pipe Irlandesa, que posee dos octavas.