NOTICIAS Asturshop Estadísticas E-mail

Noticias del mundo de la Gaita Asturiana

Info-Web Gaita Asturiana

Info-Web gaita asturiana es un servicio gratuito de envío de noticias acerca del mundo de la gaita a sus suscriptores.
Info-Web gaita asturiana obtiene su información de aquella gente que desea difundir algo del interés común de los gaiteros. Por ello no se responsabiliza de la posible falsedad o error de algunas de ellas, así como de sus repercusiones en los distintos ámbitos.


05 - 04 -2003

Actuación del Grupo Pericote de Llanes en México

El día 5 de abril, a las 7.30 p.m. hora local, actuará el grupo de baile "El Pericote" de Llanes en las instalaciones del Centro Asturiano de México.

Informa: Gerardo Mungía


La FIGA cambia de Junta Directiva

La FIGA, una de las dos asociaciones existentes de gaiteros en Asturies, cambió recientemente de Junta Directiva, resultando nuevo Presidente José Luis García (Villa de Xixón) y Blas Rodrigo (Corvera d'Asturies) de Vicepresidente.


III Alcuentros de Escueles de Música Tradicional de Mieres

El III Encuentro de escuelas tradicionales de música se celebrará el sábado en la Casa de Cultura «Teodoro Cuesta» de Mieres. Esta tercera edición cuenta con importantes novedades. Desde las once de la mañana se iniciarán cuatro talleres musicales. Andrés Valdés impartirá el de mantenimiento y reparación de los instrumentos de percusión; Daniel Rosada, el de mantenimiento y reparación del curdión diatónico; de la mano de Eva Tejedor estará el taller de canto y pandereta, y su hermano José Tejedor y Juan Areces, el de acompañamiento de gaita y tonada.

A partir de las cinco y media de la tarde comenzará el acto que la concejala de Educación, Soledad Pérez, define como «jornada de convivencia musical», donde diez escuelas de música de la región interpretarán diferentes temas de la música tradicional asturiana.
Las escuelas son las de la Cinco Villas, Llanera, Taramundi, Castrillón, Coaña, Carreño, Soto de Ribera, Piloña, Nava y Mieres.


1er. Trofeo de Gaita "Folixa na Primavera" en Mieres

1er. trofeo de gaita asturiana "Folixa na Primavera 2003". Dirigido a nacidos a partir de 1985, siendo su celebración el 11 de abril a las 16.45 en el Centro Cultural de Cajastur.
El instrumento será gaita asturiana de un roncon. Pieza obligatoria "Fandango punteao" más otra libre, tiempo máximo 6 minutos. Premios: 1º: 270 euros y trofeo, 2º 180 euros y trofeo, 3º 150 euros y trofeo.
Inscripciones y/o información al fax: 985464529 o al teléfono 985456293


Premio "Fini Suárez"

En la Folixa de Mieres se otorgará el premio "Fini Suárez" (en homenaje a la desaparecida percusionista, profesora de diversos grupos de baile y miembro de "Muyeres"), a D. Fernando Ornosa Fernández, de Uviéu, por sus aportaciones al folclore y etnografía asturianos.


Asturies contra la Guerra

Catorce artistas participaron el día 4 en los Jardines del Náutico de Xixón en contra de la Guerra contra Irak. Entre los artistas se encontraba Victor Manuel, Tejedor, Nuberu, MariLuz Cristobal, Xuacu Amieva, Ramón Prada, Anabel Santiago, Dixebra, Corquiéu, Julio Ramos, Toli Morilla, Nacho Vegas, Rafael Lorenzo, Batulax, Goggles y Dixebra. El Ayto. de Xixón colaboró con la instalación del escenario y los contactos.


 

2-IV-2003
Mieres presenta su Folixa na Primavera 2003 (12 y 13 de abril)
El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Mieres, Manuel Méndez Carnero, ha presentado el cartel musical para la fiesta de la Folixa. Entre los grupos más destacados, que actuarán el segundo fin de semana de abril, estará el grupo de folk irlandés Tannahil Weabers. Además, durante el fin de semana grande de la Folixa también actuarán los grupos La Col.lá Propinde, de la Pola L.lena, y Gaiteros de Lisboa, un grupo portugués de folk percusionista. Como solista actuará Xosé Manuel Budiño, prestigioso gaitero gallego, con el que el consistorio pretende abrir el fin de semana de conciertos.

El presupuesto con el que cuenta este año el ayuntamiento para elaborar el cartel musical asciende a 45.000 euros frente a los 32.000 del año pasado en vista del éxito de esta fiesta.La intención de los responsables municipales es celebrar los conciertos de la Folixa en la pista del parque Jovellanos, como los años anteriores. A pesar de las obras de mejora y rehabilitación del parque "pondremos el escenario en la zona sur, a pesar de que ocuparemos una zona ahora cerrada por las obras" dijo el concejal de festejos en la rueda de prensa que ofreció a los medios. La intención de los regidores es ocupar la zona en obras para dejar más sitio a los que quieran ver los conciertos, además "así conseguiremos que las terrazas lo vean", añadió.



Tienes noticias sobre gaita, algún comentario ... escribe: correo

Date de Alta al Info-Web Gaita Asturiana
Introduce tu e-mail para recibir cada noticia nueva que salga y renovaciones de la página

Baja al Info-Web Gaita Asturiana
Introduce tu e-mail para borrarte del Info-Web Gaita Asturiana si estabas dado de alta